jueves, 21 de julio de 2011

¿QUE ES LA ÉTICA?

¿Como empezar este ensayo? Es algo que he pensado mucho porque tengo muchas ideas y me he visto en la necesidad de aclararlas y ordenarlas.

Primero empezare dando varias definiciones, referentes a la ética, que han llamado mi atención luego de mi investigación:

  • ÉTICA DE PLATÓN:

La Ética según el filosofo Platón está fundamentada en la socrática propone como fin supremo la contemplación de la idea del bien, a la cual ha de llegar el hombre por medio de la educación, que le permite desembarazarse de los errores del conocimiento sensorial

  • ÉTICA DE RENÉ DESCARTES:


Descartes mantiene que el hombre posee una voluntad libre y por lo tanto es responsable ante Dios de su forma de vida. El hombre debe encausar las pasiones (amor, admiración, odio, pena, alegría y deseo) y dirigirlas a una vida recta.
  • ETICA KANTIANA:

Kant partía del punto de vista de que la diferencia entre el bien y el mal era algo realmente real, para Kant todos los seres humanos disponemos de la capacidad de razonar en cada momento si algo es bueno o es malo moralmente, por lo tanto la capacidad de distinguir entre el bien y el mal es innata como el resto de cualidades de la razón.
  •  ERICH FROMM: (ETICA Y PSICOANALISIS)

En el arte de vivir, el hombre es al mismo tiempo el artista y el objeto de su arte, es el escultor y el mármol, el medico y el paciente.
  •   MONTESQUIEU:

“Si yo supiese algo que me fuese útil y que fuese perjudicial a mi familia, lo expulsaría  de mi espíritu. Si yo supiese algo útil para mi familia y que no lo fuese para mi patria, intentaría olvidarlo. Si yo supiese algo útil para mi patria y que fuese perjudicial para Europa, o bien que fuese útil para Europa y perjudicial para el genero humano, lo consideraría como un crimen, porque soy necesariamente hombre mientras que no soy francés mas que por casualidad”.

Las anteriores definiciones me ayudaron para poder entender mejor lo que es la ética y las diferentes perspectivas y situaciones en las que esta presente en nuestro diario vivir.

 Luego de leer el libro “Ética para Amador” del autor español Fernando Savater, el cual nos narra lo que es la ética y con grandes ejemplos, se pueden entender de una forma mas clara lo que esta pequeña palabra encierra y como es aplicada en la cotidianeidad.

La forma en como Savater le explica a su hijo como se vive la ética, es fascinante y todos sus lectores quedamos agradecidos ya que logra abrir nuestras mentes y poder captar de una mejor manera lo que conlleva en nuestras vidas.

Uno de las explicaciones mas precisas y claras es cuando narra que son las órdenes, las costumbres y los caprichos, los cuales son los que motivan a una persona a realizar una acción. En el caso de las ordenes estas “se pueden dar  por el miedo q se tiene a las represarías que tomara la persona que ordena sobre el que no obedece”, las costumbres se dan por la comodidad de seguir la rutina en ciertas ocasiones por la presión de los demás; y los caprichos son los que salen de nuestro interior sin que nadie lo ordene, cuando se dice vulgarmente “se hace lo que le da la gana”.

De esta forma queda más que claro como nosotros decidimos actuar y por que cada una de nuestras acciones tiene una razón de ser y cuales van a ser las consecuencias de lo que hacemos.

Con respecto a la película “Club del Emperador”, es una historia inspiradora y de gran enseñanza la cual cuenta como un profesor del colegio St. Benedict, institución de gran prestigio y reconocimiento, que es únicamente para varones que pertenezcan a familias de gran prestigio. En este colegio da clases el profesor Hunter el cual tiene como meta propia fomentar los valores y el entusiasmo en cada uno de sus estudiantes.

Pero en ese curso se va a encontrar con un alumno problemático, que llega con el curso ya empezado. Se trata de Sedgewick Bell, hijo del senador de Virginia. Un joven muy listo, pero que por sus problemas familiares y sociales necesita llamar la atención de los demás y es un gran foco de problemas dentro de la institución.

La historia se enfoca en estos dos personajes el cual logra clasificar para un concurso institucional luego que el profesor decide darle la “oportunidad”,  durante el trascurso del concurso el profesor se entera que el estudiante tiene las respuestas en un “forro”, de inmediato notifica la acción a el Director el cual decide pasarlo por alto ya que el Senador realiza grandes donaciones a al institución.

Al final de la película, luego de muchos años y en una reunión organizada por el futuro senador Sedgewick Bell, el profesor revela que en el concurso realizado algunos años atrás realizo trampa para que el estudiante Bell pudiera concursar.

Como moraleja de esta película nos enseña que muchas veces las decisiones que se toman son por la presión que ejerce la sociedad o el poder en nuestras vidas, como fue el caso del Profesor Hunter y el director que dejaron que el poder les ganaran el la decisión que tomaron, uno por dejar que el estudiante participara aunque no lo mereciera y el otro por dejar pasar el fraude el mismo.

Según los ejemplos anteriormente vistos, la ética es algo fundamental en nuestras vidas, esta nos define como personas a lo largo de nuestras vidas, Es importante intendercabalidad.

La ética se vive muy diferente en cada una de nuestras áreas de relación social; por ejemplo en el área profesional muchas veces se pasa por alto muchas de las reglas con tal de quedar como el mejor colaborador o poder ganar el respeto entre los compañeros, sin pensar que esto puede ser perjudicial para los que nos rodean y sin medir las consecuencias de los actos.

De igual forma se puede dar en la vida personal o familiar de cada uno de nosotros, tomamos decisiones a la ligera sin pensar en nuestros seres queridos por los cuales se debería de tener mayor consideración ya que son los que nos van a acompañar por el resto de nuestros días.

Un ejemplo de esto es la relación que tiene el joven Bell de la película “Club del Emperador” con su padre, la cual es de sobremanera material y donde el Senador piensa que realizando donativos al colegio St. Benedict  lograra que su hijo se forme como los demás estudiantes, sin saber que lo único que le importa al Director es seguir recibiendo los donativos sin importar como logre el joven salir adelante. Situación que no es correcta por que a pesar que el profesor desee que el estudiante mejore su comportamiento no lo puede lograr y se de cuenta en la reunión a la que es convocado y se entera que el ahora adulto Sedgewick Bell sigue siento un farsante y de igual manera lograra ser el Senador al igual que lo fue su padre.

Esta situación no se hubiera presentado si el padre de Bell hubiera permitido que su hijo fuera educado según las normas y códigos del colegio y así los hijos de él no se enteraran que su padre no tiene principios, valores o algún tipo de educación referente a la vida y como saber vivirla correctamente.

Si es importante destacar que muchas veces no es culpa nuestra que hagamos las cosas mal o tengamos un pensamiento diferente, ya que como es el caso de Bell que él tenía un padre político que solo le importaba la imagen y el prestigio sin pensar en lo que realmente necesitaba su hijo y él hacia lo que fuera con tal de que su hijo saliera adelante; el director que no tenia influencia directa en la educación del menor pero si permitió que la avaricia le ganara y permitió que no se tomaran medidas respecto al fraude que realiza el alumno y el profesor Hunter que hizo trampa y permitió que el joven participara sin merecerlo; además que no tomo las acciones disciplinarias correctas ante el error que cometía Bell.

Actualmente la ética se vive muy similar a la historia del “Club del Emperador”, todos buscamos nuestro bienestar sin pensar en las consecuencias que pueden afectar a quienes nos rodean y a nosotros mismos.

La sociedad en la actualidad esta muy enferma debido a muchas circunstancias que a lo largo de la historia han convertido a los seres humanos, seres que no poseen los valores, principios, costumbres e ideales que hacen que todo sea por interés propio no hay amor por el prójimo, nos gana el egoísmo, la falta de tolerancia y respeto por lo demás.

Y todas las razones antes mencionadas hacen que la ética no se vea con la importancia que se debería, incluso hay muchas personas que se dejan influenciar por los demás sabiendo que talvez la decisión que se tome no sea la correcta, pero muchos dicen “si lo hizo otro, ¿por qué yo no?”  y es asi como se cae en las malas costumbres y hacer lo incorrecto o el mal luego es visto como algo “normal”.

Y es ahí donde nos hacemos la gran pregunta: ¿y la moral y la ética donde quedan?, es por este motivo que realizar la lectura de un libro del enriquecedor como lo es “Ética para Amador” o el ver una película como “Club el Emperador” deberían ser de carácter obligatorio en los centros educativos para que todos hagamos conciencia de la realidad de la sociedad y medir que tan afectada esta nuestra sociedad.

En mi opinión personal considero que la ética es un tema amplio que debe ser fomentado en cada uno de nosotros desde pequeños, viendo buenos ejemplos desde el hogar para que cuando se inicien los estudios tanto en el escuela como en el colegio no se afecte la forma de ser por la influencia o la presión de la sociedad. Es de vital importancia y de gran urgencia fomentar principios y valores  en los mas pequeños ya que ellos son los adultos del mañana y no deseamos que nuestra sociedad empeore.


Leslie Vallejos Villalobos
Sociología Política
II cuatrimestre 2011